¡Bienvenidos!
Dale click al vídeo
y descubre lo que tenemos para ti en Entorno Comunicativo
La
Comunicación
En el mundo del conocimiento es poco habitual tener un concepto único y aceptado por todos. Sin embargo, es necesario tener unas pautas generales. Definir qué es la comunicación puede tener dos caras: múltiples definiciones, o una general. Y en Entorno Comunicativo partiremos desde lo más sencillo, hasta las definiciones y modelos de comunicación complejos.
​
El manual de la lengua española -RAE- brinda muchos conceptos que pueden aceptarse dentro del campo de estudio de la comunicación. Por ejemplo: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Una definición sencilla que nos da una pista, por su calidad de acción y efecto, este acto debe tener un propósito. Ahora bien, la RAE también aporta una definición algo más compleja: transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Otra pista, este acto tiene sujetos, y además tiene otros elementos que hacen posible que tales sujetos se comuniquen.
​
La comunicación es un proceso constante, y sus definiciones también pueden variar, en cuanto a su explicación, según el tiempo en el que revisemos el concepto. Aristóteles brindó un concepto sobre que era la comunicación: la comunicación es un proceso en el cual un emisor comunica un discurso a una audiencia en una determinada situación, generando un efecto específico. Introduciendo así lo que sería su modelo comunicativo, y dando un punto de partida para todos los autores que hoy día se conocen en el campo de la comunicación.
Con el tiempo, el concepto ha sido enriquecido a través de otros campos de estudio como la filosofía, psicología, matemáticas o la sociología. Y se ha podido explicar de manera más amplia. Hoy entendemos que la comunicación puede darse de tres maneras: lineal, interaccional, y transaccional.
​
Lineal
Se entiende la comunicación de manera lineal como un proceso unidireccional, es decir, un proceso donde un mensaje va, y simplemente eso, de una persona a otra. Esta manera de entender la comunicación recoge los siguientes conceptos: emisor, ruido, canal, mensaje y receptor.
​
Se entiende que el emisor es quien da el mensaje y el receptor quien lo recibe. Por canal, hablamos del medio por el que el mensaje llega a su destino. Cuando nos referimos al ruido hablamos de una interferencia que impide que el mensaje cumpla su función, que en este modelo, es llegar al receptor, o en su defecto, no llegar como se desea en principio.
Interaccional
Interaccional
En este modelo el emisor envía un mensaje al receptor, y a diferencia del modelo lineal, este último actor comunicativo lo interpreta y responde, enviando una retroalimentación o "feedback" de dicho mensaje.
​
Transaccional
Este modelo nos porpone la ocomunicación como un intercambio de ideas, mensajes, información, en que ambos actores comunicativos, tanto emisor como receptor, tienen participación en la comunicación.
​
Se podría definir como un conjunto de interacciones, o un complemento del modelo interaccional, en el que se envian no uno sino varios mensajes con sus respectivos feedbacks.
​
En este link encontrarás más información acerca del modelo aristotélico.
​
​
​
​
​











