Teoría de la Gestión de la Comunicación de la Privacidad
TGP
En los 80s se trabajaron varios conceptos acerca de esta teoría, sin embargo, no fue hasta el 2002 que se gestaba por completo. En 1991 Sandra Petronio, quien creó la teoría, analizó lo que serían los principios de esta teoría haciendo un estudio a los matrimonios y cómo se daba la privacidad aquí.
La teoría busca explicar el proceso que utilizan las personas para gestionar la relación entre ocultar y revelar información privada.
Petronio partió de unos presupuestos generales, casi axiomas, que la dan explicación a cómo y por qué limitamos o ampliamos nuestra privacidad respecto a otras personas.
En primer lugar, señaló que los humanos establecemos reglas, las seguimos, ya que son necesarias en nuestro concepto de realidad. Señaló también que siempre estamos tomando decisiones, desde el primer momento en que somos conscientes en un día cualquiera, levantarnos de la cama es una decisión.
Ahora bien, las elecciones que tomamos y las reglas que seguimos son establecidas a partir de consideraciones ajenas y propias. De igual manera, la vida racional donde tomamos estas decisiones, es cambiante y está en constante contradicción.
Sandra Petronio señala la privacidad como aquello que nos
da un sentido de que somos correctos propietarios de la
información sobre nosotros mismos, a revelar aumenta
el control social, validamos nuestro de vista y ganamos
intimidad.
Las revelaciones privadas se conocen como aquel momento
donde una persona, dando más consideración al acto de
revelar, comparte algo que considera privado. En esta teoría
se estudia cómo las personas revelan cosas privadas a través
de un sistema de reglas.
Dentro de toda estas revelaciones, o en nuestra privacidad, existen unos límites, la línea entre algo público y algo privado. Si se comparte se habla de un límite colectivo y cuando no, se queda un límite personal.
Para que se den estas revelaciones, o no, deben existir motivaciones y elementos culturales , que al fin y al cabo es lo que moldea los valores sociales que nos permitan o no, revelar y limitar nuestra información.
Entre todos estos criterios, Sandra también señala el género, señalando que no es lo mismo la comunicación entre dos personas del mismo sexo o con el sexo contrario. También dependen el contexto, el lugar, el entorno social.
Encuentra la teoría en la obra de Sandra Petronio: Communication Privacy Management Theory